fundacion general ecuatoriana

Queremos que conozcas ¡Qué es la discapacidad intelectual!

La discapacidad intelectual es un funcionamiento intelectual por debajo de la media esperada para la edad, etapa evolutiva y nivel educativo, lo que no es impedimento para educarse y obtener un trabajo.

 

En el Ecuador se registran un total de 107,854 personas con discapacidad intelectual*, de seguro muchas veces has visto o has tratado con una persona con este tipo de discapacidad, queremos que conozcas mejor como se definen los niveles en los que se clasifica esta discapacidad.

Algunas características generales son:

A diferencia de lo que se cree, la discapacidad intelectual no se clasifica por el tipo de síndromes como autismo o síndrome de down u otros,  se lo diferencia por sus niveles de deficiencia cognitiva, los cuales son:

  • Discapacidad intelectual Leve: Su coeficiente intelectual se sitúa entre 50 y 70, presentan un retraso en el campo cognitivo y una leve afectación en el sensorio-motor*, pero son capaces de permanecer en el sistema educativo, formarse e incluso tener actividad profesional, eso sí, su aprendizaje lleva muchísimo más tiempo que el de otras personas. Este grado de discapacidad intelectual es el más común y abarca un 85% de los casos.
  • Discapacidad intelectual Moderada: Su CI se sitúa entre 35 y 50, a pesar de necesitar supervisión constante pueden lograr autonomía gracias a terapias.
  • Discapacidad intelectual Grave: Su capacidad intelectual está situada entre 20 y 35. Muchas de ellas presentan daños a nivel neurológico. El lenguaje es posible, pero está limitado centrándose en el presente.
  • Discapacidad intelectual Profunda: El CI entre 0 y 20. Tienen grandes dificultades y otras discapacidades graves, así como grandes problemas neurológicos, necesitan de cuidados constantes, aunque es muy rara siendo su tasa de supervivencia muy baja.

 

Recuerda,  a  las personas con cualquier tipo de discapacidad se las debe tratar por igual, no deben ser menospreciadas,  cuando trates con una persona con discapacidad ten en cuenta que ellos merecen respeto.

 

Información tomada de:

*Fuente: Ministerio de Salud Pública – febrero 2020.http// www.bibliotecapromocion.msp.gob.ec

*Definición sensorio-motor: Se dice de la transmisión nerviosa por estímulos sensoriales que afecta a los músculos o a las glándulas de un organismo.

 

 

DÓNDE
ESTAMOS
UBICADOS

Antonio Checa s/n y Atahualpa
(Sector Selva Alegre - Sangolquí)

Facebook
Twitter
Youtube