fundacion general ecuatoriana

Marzo,mes del Sindrome de Down

El Síndrome de Down, afecta al desarrollo cerebral y del organismo y es la principal causa de discapacidad intelectual y también la alteración genética humana más común, algo importante a recalcar ¡no es una enfermedad!

El 21 de marzo fue decretado como el día del Síndrome de Down por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidad ONU, se eligió esta fecha ya que se trata del día 21 del mes número 3, lo cual hace referencia de la trisomía del cromosoma 21.

En la Fundación General Ecuatoriana contamos con jóvenes que presentan este tipo de discapacidad intelectual, los mismos acuden a nuestros talleres y se preparan por 3 años con la posibilidad al finalizar poder ser parte del ámbito laboral a través de nuestros centros especiales de empleo, e inclusive en algunos casos, en el mercado regular trabajando directamente en las empresas.

Dentro de las actividades que realizan podemos resaltar que potenciamos cada una de sus habilidades, por lo que pueden realizar actividades de jardinería hasta carpintería, esto ayuda a que mejoren sus destrezas, sean disciplinados, logrando grandes resultados.

¿Qué actividades pueden desempeñar en el ámbito laboral?

Algunas personas con síndrome de Down tienen más aptitudes para algunas cosas y menos para otras, como cualquier otra persona. Solo necesitan un poco de ayuda y supervisión.

A diferencia de lo que muchas personas creen, este tipo de discapacidad permite que realicen varias actividades, por ejemplo:

En la escuela, pueden estudiar en aulas comunes junto con chicos sin discapacidad con docentes de apoyo a la inclusión. Pueden aprender, ayudar y recibir ayuda de sus compañeros.

En el trabajo, pueden capacitarse y desarrollarse en sus áreas de interés en el mercado laboral abierto y competitivo.

En el ámbito social, pueden formar pareja, tener amigos, salir y divertirse. Pueden vivir solos y viajar de forma autónoma.

En la sociedad, pueden hacer su aporte como cualquier otra persona.

A lo largo del tiempo se ha comprobado que las personas con síndrome de Down pueden aprender muchas cosas. Con apoyo algunas personas con síndrome de Down son músicos o deportistas de gran habilidad, han logrado estudiar y recibirse de niveles terciarios o universitarios y ser autogestores de sus propios derechos.

En los centros de empleo de nuestra institución las personas con síndrome de Down, junto con personas con otro tipo de discapacidad intelectual tienen muy buen desempeño y  realizan varias actividades  bajo la supervisión de un monitor, destacándose:

  • Empaquetado
  • Servicios de limpieza
  • Embalaje
  • Elaboración de rollos publicitarios
  • Elaboración de armados de productos varios
  • Siembra y cosecha de productos orgánicos, etc.

La Fundación General Ecuatoriana a través de sus centros especiales de empleo, ha logrado que muchas personas con discapacidad intelectual puedan insertarse laboralmente, actualmente contamos con 22 empresas que han contratado a nuestros jóvenes, los mismos que están en un espacio acorde a sus necesidades.

No debemos imponer límites a ninguna persona. El paso del tiempo ha sorprendido a familiares y especialistas con logros que no se esperaban.

¡Este próximo 21 de marzo demostrémosles cuan importantes son!

DÓNDE
ESTAMOS
UBICADOS

Antonio Checa s/n y Atahualpa
(Sector Selva Alegre - Sangolquí)

Facebook
Twitter
Youtube