1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

   

 

PRESENTACIÓN 

La Fundación General Ecuatoriana (FGE) es una Organización No Gubernamental de cooperación al desarrollo ONGD, sin fines de lucro, aprobada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social, mediante Acuerdo No. 294.  A partir de marzo de 1980, viene trabajando en el sector de la discapacidad, especialmente la intelectual. Nuestro propósito es lograr la inclusión  sociolaboral de las personas con discapacidad, mejorando de esta manera su calidad de vida.

En 36 años de funcionamiento, la FGE se ha convertido en una de las organizaciones no gubernamentales de mayor incidencia en el área de las discapacidades, a nivel nacional.

Contamos actualmente con nuestra sede central ubicada en el Valle de los Chillos, sector Sangolquí, Selva Alegre,  donde funcionan nuestros programas, proyectos y servicios.

Misión: Fomentamos el desarrollo de las personas con discapacidad, brindando servicios de capacitación, empleo protegido y bienestar personal, dentro del enfoque de derechos y responsabilidad social.

Visión: Ser un referente nacional en la atención social y laboral de las personas con discapacidad.

Contamos con dos programas,  un programa de capacitación laboral de 3 años de duración,  denominado Ramón Arregui Monreal en honor a uno de sus fundadores.

 

                                      PROGRAMA RAMÓN ARREGUI MONREAL

                                 DE CAPACITACIÓN A JÓVENES

                             CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

 

Se inició en septiembre de 1985 y  funciona en su Centro de Capacitación, en el Valle de los Chillos. Es un  proyecto modelo, demostrativo, reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura, mediante convenio, desde mayo de 1989. Su objetivo es la formación técnica de jóvenes con discapacidad intelectual de 15 a 25 años de edad, quienes reciben capacitación constante en los talleres de:

Carpintería Cerámica
Manualidades Limpieza

Este programa tiene dos subprogramas:

TOA: Taller Ocupacional Adultos que brinda capacitación en actividades de la vida diaria a personas con discapacidad intelectual entre 26 y 55 años de edad, totalmente equipado gracias al apoyo de donaciones monetarias, con el objetivo de que el ambiente sea lo más parecido a una casa con todas sus áreas a fin de que los beneficiarios puedan enfrentarse a las responsabilidades y pormenores cotidianas.   

El otro subprograma Trabajo con Familia: cuyo objetivo ha sido el de potenciar la capacidad y responsabilidad de padres, madres y representantes de jóvenes con discapacidad intelectual, para lograr habilidades y fortalezas que les permita orientar con claridad, responsabilidad  y amor la formación y acompañamiento a su hijo/a en todas las etapas de su vida.                                                      

Es importante mencionar que todos nuestros jóvenes y adultos cuentan con el apoyo de un equipo multidisciplinario y servicios, constituidos por: medicina, trabajo social, psicología, fisioterapia,  refuerzos pedagógicos, terapia ocupacional, deportes, alimentación y transporte, para una atención integral que favorezca su independencia. 

El segundo programa que manejamos tiene como finalidad integrar a este colectivo en el mundo del trabajo, tanto en el mercado regular como en Centros Especiales de Empleo, que  básicamente son “Centros Protegidos”.

PROGRAMA CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO - C.E.E.

Fundación General Ecuatoriana al visualizar que un porcentaje de sus jóvenes y personas con discapacidad de la ciudad de Quito, no lograban ser ubicados laboralmente al trabajo regular por algún impedimento particular de su discapacidad, se estructuró el Centro de Empleo Protegido, creado con la finalidad de dar apoyo a las empresas, proveyéndoles un espacio de inclusión laboral remunerado para las personas con discapacidad, donde ejerzan su pleno derecho de trabajo y a la vez reciban formación y atención personal bajo el cuidado de un equipo profesional multidisciplinario.

Los servicios disponibles actualmente a través de este Centro son: ensamblaje, etiquetado y empacado de diversos productos, pertenecientes a empresas que asumieron el reto. 

De esta manera, un total de sesenta personas con discapacidad son y se sienten útiles al contribuir a un desarrollo a nivel personal, familiar y social.

 La ventaja que reportan las empresas el contratar con nosotros este servicio es mantener el porcentaje  de de nómina de personas con discapacidad, estable,  con buena calidad de vida, sin rotación y así  prevenir la posibilidad de multas por el Ministerio de Relaciones Laborales y cumplir su Responsabilidad Social.

 




Donde Estamos Ubicados

Antonio Checa s/n y Atahualpa
(Sector Selva Alegre- Sangolquí)

Ver mapa más grande

Libro Memoria